ASP Site Map multi-idioma, también el parámetro URL

En la red existen varios tutoriales sobre cómo localizar (ajustar al idioma) un site map de asp.net. De hecho, incluso microsoft tiene una página con una breve explicación de ello, pero haciendo hincapié en que se pueden localizar los parámetros title y description pero no el parámetro url. En esa misma página deja unas ligeras pistas de cómo localizar el parámetro url, pero demasiado ligeras, pues no encuentro nadie que lo haya conseguido. Existen varios intentos por la red, algunos dicen que funcionan, pero eso no es lo que yo he comprobado. Por ejemplo en este link hay una solución un poco rebuscada que sólo funciona la primera vez que se ejecuta la aplicación, desde ese momento guarda la preferencia de lenguaje y siempre muestra el sitemap para ese mensaje. Un buen intento que se queda corto, y un poco complicado, pues hay que crear un SiteMapProvider personalizado.

Mi solución es la siguente. Creamos un sitemap para cada idioma, por ejemplo Web.es.sitemap y Web.en.sitemap. En cada uno definimos los nodos con sus atributos title, description, url y cualquier otro que queramos en su idioma correspondiente.

Site Map en inglés

Site Map en español

Ahora debemos configurar nuestra aplicación para que disponga de dos proveedores de site maps, ojo, dos proveedores. Así quedaría nuestro Web.config:

A continuación, en nuetra página maestra que es la que se debería encargar de crear el menú de navegación a partir del site map, debemos definir un método que en tiempo de ejecución cambie de proveedor de site map al datasource que empleemos para generar el menú de navegación. Yo lo hago en el método Page_Load:

En mi caso utilizo un par de Repeaters para crear el menú de navegación a partir del Datasource SiteMapDataSource1 (original, eh), mostrando tanto los parámetros url, title y description como otros personalizados como Image, ulid o pseudoUrl. Así se crea mi menú de navegación a partir de un site map con el parámetro url localizado de acuerdo al idioma.

Espero que a alguien le sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *