Dominios Windows .local y problemas con Apple

Desde hace algún tiempo estoy problema con los dominios Windows de algunas empresas, dominios Active Directory, y los productos de Apple, especialmente con iPhone y iPad (aunque po lo que veo hay gente que también tiene problema con los Mac).

El problema surgió porque los productos de Apple no recibian email (mediante ActiveSync del servidor Exchange que tenemos en la empresa) cuando estaban conectados al WiFi de la empresa, pero sin embargo sí que recibian email cuando estaban fuera de la empresa.

El problema es que cuando están dentro de la empresa son incapaces de resolver el nombre del dominio, pues es un dominio interno del tipo midominio.local, mientras que cuando están fuera de la empresa utilizan midominio.com. Tras mucho estrujarme la cabeza doy con la información de que ahora (a saber desde cuándo, pues antes funcionaban perfectamente) Apple utiliza el sufijo .local para Bonjour (lo trata como  host Rendezvous), por lo que al ver que es un dominio .local no resuelve mediante DNS, sino que resuelve mediante Bonjour, o lo que es lo mismo, no resuelve.

Hay muy poca información al respecto en internet sobre este tema, así que aquí dejo un par de links.

El artículo técnico de Apple. Ofrece solución para los Mac, pero no para los iPhone/iPad.
Uno de los problemas en los foros de Microsoft.
Otro problema en spiceworks.

¿Y que hay de las soluciones? ¿cambiar el sufijo de tu dominio Windows por algo del tipo midominio.loc? Venga, es muy divertido cambiar el nombre de un dominio!

Aquí las mejores prácticas que recomienda Microsoft para elegir un nombre de dominio Windows.

Probablemente por esto Microsoft ha dejado de recomendar utilizar .local para sus dominios Active Directory y ahora recomienda usar un subdominio del dominio público. Ver esta entrada para las recomendaciones de Microsoft.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *