Linksys PAP2T o cómo llamar gratis con VoIP

El fin de semana que viene no se qué inventaré, pero este fin de semana se me ocurrió introducirme un poco en el mundo de VoIP.

Casi todos hemos oido hablar de la maravillosa idea de VoIP: Si tenemos internet, y con internet llegamos a todas las partes del mundo… ¿por qué no hacemos las llamadas telefónicas por internet? Así, podriamos llamar no sólo a nuestros amigos que también tengan internet, sino cualquier ciudad que tenga internet, y desde ese ordenador por vía telefónica a todos los teléfonos de esa ciudad (llamada local gratuita).

Con esta infraestructura todas las llamadas a fijos son gratis en todo el mundo mundial. Las llamadas a móviles no, salvo que a aquellos que tengan internet en el móvil, pero si que serían más baratas, pues en lugar de llamar desde Murcia a un móvil en Liverpool (mi hermana Rosa, por ejemplo) la llamada sería desde Liverpool a un móvil de Liverpool, mucho más barata, ya que de Murcia a Liverpool iría por internet la llamada = GRATIS.

Bueno, hecha la introducción, ya sabemos lo que es internet. Si quereis probarlo sólo tenéis que descargaros el Skype, que sirve para eso, y podreis llamar a fijos de todo el mundo gratis (tengan o no internet). Problema: siempre llamaréis desde un ordenador, no desde un teléfono de los de toda la vida, lo que provocará que al final, por gandulería, acabes llamando por tu móvil aunque sepas que te van a cobrar. Por ejemplo:

Sofía: – ¡¡¡¡¡ Tommy, llama al chino para que nos traigan unos lollitos y un aloz tlez delicias, qué tengo hambre !!!!!!

Tommy: – Vale, voy a sacar el Thikpad de la mochila, enchufar todos sus cables, arrancar el XP, ejecutar el Skype, y llamaré al chino gratis !

Sofía: – ¿Es para hoy? Tengo hambre !

Queda claro que no es una buena solución, salvo que tengas en tu casa un ordenador encendido todo el día, y aún así se hace un poco incómodo hacer una llamada con los altavoces y el micrófono del PC.

¿Solución? Existen unos adaptadores VoIP que convierten un teléfono de los de toda la vida en un teléfono capaz de hacer llamadas VoIP. No utilizan Skype, porque los señores de Skype son muy suyos y sólo permiten usar su servicio con su propio software, y no con otros aparatos, para así poder meterte publicidad por un tubo.

Sin embargo hay otros servicios que hacen lo mismo aparte de Skype. Por ejemplo VoIP Buster, que hace lo mismo, llamadas a fijos gratis y llamadas a móviles más baratas, como si estuvieses llamando desde la misma ciudad en la que está el móvil. Este proveedor sí utiliza un protocolo abierto, llamado SIP, que puede ser usado tanto con el propio software que ellos proporcionan en su página web, como con dispositivos capaces de trabajar con el protocolo SIP.

¿Y a cuento de qué viene todo esto? Pues a cuento de que esta semana a caido en mis manos un Linksys PAP2T, un adaptador de VoIP que permite enchufar un teléfono de los de toda la vida (teléfono analógico) a internet para usarlo con VoIP. Este Linksys PAP2T es compatible con el protocolo SIP, por lo que lo único que he tenido que hacer es configurarlo para que trabaje con el proveedor VoIP Buster.

Linksys VoIP PAP2T

Como también había caido en mis manos un teléfono Panasonic inalámbrico estropeado hace algún tiempo, he visto la oportunidad perfecta para arreglarlo y empezar a hacer pruebas del VoIP este.

Procedimiento:

1. Descargar el software de VoIP Buster desde su página web, creas una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña y a probar que realmente funciona desde el ordenador. Llamas al fijo de la oficina o a la abuela de la Sofi, y con un poco de suerte si no están en la siesta responden: Genial, funciona !!!

2. Bien, desde el PC funciona, ahora hay que hacerlo funcionar desde un teléfono normal. Configuramos elLinksys PAP2T con los mismos datos con los que nos hemos registrado en VoIPBuster, entrando en su interfaz web de configuración mediante explorer o Firefox.

Proxy: sip.voipbuster.com
Register: yes

Display Name: TomasCrespo
User ID: TomasCrespo
Password: MiContraseña

3. Como nuestro Linksys PAP2T estará detrás de un router tendremos que decirle al router que la DMZ (Zona desmilitarizada) es la IP de nuestro Linksys PAP2T o bien hacer NAT (Redirección de puertos) de unos cuantos puertos hacia el Linksys. Yo simplemente le he indicado a mi router que la ip del PAP2T es la zona desmilitarizada (DMZ). Probamos a llamar otra vez a la oficina, pero ahora desde el teléfono normal (Panasonic inalámbrico), y funciona !!!! Salta el FAX, claro, es domingo. Luego llamaremos a la abuela de la Sofi…

Pues esto es todo, así de fácil puedes configurarte un teléfono VoIP partiendo de un teléfono de los de toda la vida y un adaptador Linksys PAP2T que vale unos 40€. Con esto podrás llamar gratis a todos los número fijos del mundo (casi todos, por si acaso) y si metes saldo en tu cuenta VoIPBuster también podrás llamar a móviles (de España y del extranjero) a precio realmente reducido.

Como veis no he profundizado mucho en los pasos de configuración del Linksys PAP2T porque lo que quiero que quede claro es el procedimiento general. Luego cada uno tendrá sus propios problemas: ¿cómo reseteo el Linksys PAP2T a sus valores de fábrica? ¿cuál es la clave de mi Linksys? ¿Cómo averiguo la IP de mi Linksys? ¿Cómo hago NAT con el router XXXXX? Mi router no tiene DMZ ¿ahora qué?, etc, etc, etc… Pero para eso están las guías de usuario, también conocidas como manual del aparato.

Pues ya sabéis, a llamar gratis (o más barato si son móviles), y si le pirateas el WIFI al vecino ya no tienes ni que pagar la conexión a internet, es lo que tienen las épocas de crisis, agudizan el ingenio.

Ah, casi se me olvidaba, también puedes recibir llamadas en tu teléfono, e incluso asociar tu cuenta VoIPBuster a tu número de móvil, para que cuando llames a alguien desde tu Linksys PAP2T le salga tu número de móvil, pero todo eso ya es para sacar nota, el que quiera que investigue.

Se me olvidaba, así viene a quedar mi instalación:

Mi instalación VoIP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *