Medir ancho de banda en Tomato

Una de las tareas a las que te enfrentas cuando montas una red wifi de largo alcance es medir el ancho de banda que consigues entre dos puntos (throughput).

La forma sencilla es hacer un test de velocidad en alguna página de internet, pero eso sólo es posible si tienes internet en un extremo y un ordenador en el otro. Además, dependemos de un tercero que es el servicio de internet que nos ofrece el test de velocidad.

¿Cómo mido yo la velocidad de forma local? Para medir la velocidad utilizo un pequeño programa muy útil que está disponible tanto para windows como para linux. La gracia es que como los access point que suelo montar tienen sistema operativo linux (dd-wrt o Tomato) puedo ejecutar el test directamente desde el propio punto de acceso, entrando a él por telnet o ssh.

En esta ocasión estamos hablando de un enlace WIFI G de 8KM con casi visión directa. Tenemos dos routers Buffalo WHR-HP-G54 con el firmware Tomato 1.21

Este firmware no trae el programilla iperf, pero lo podemos descargar ya compilado o pasárselo por ssh o lo que queramos.

Primero entramos por telnet a ambos routers. Descargamos el iperf de internet en ambos routers y le cambiamos los permisos para que sea ejecutable

wget http://www.sofiytommy.com/iperf
chmod 777 iperf 

Ahora en un router ejecutamos el iperf como servidor con el comando iperf -s

Y en el otro router ejecutamos el iperf como cliente con el comando iperf -c direccionip

Midiendo la velocidad en Tomato con iperf

De todos los parámetros que tiene el iperf me resultan de utilidad estos dos:

-d que hace un test de subida y otro de bajada de forma simultánea

-r Hace lo mismo pero de forma individual

Con esta solución podemos medir la velocidad en routes con firmware Tomato (también dd-wrt) de forma científica y evitando tener que depender de terceros. Los resultados de estos test son 100% fiables.

Por supuesto, también te puedes bajar la versión de iperf para windows y hacerlo en dos ordenadores, cada uno en un extremo del enlace, pero ya sabes, cuantos más elementos metas en el esquema menos real será la medición.

Creo que también existe una versión con interfaz gráfica llamada Jperf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *